jueves, 21 de agosto de 2008

DIFERENCIA DE MITO, LEYENDA Y FABULA

DIFERENCIA ENTRE MITO, LEYENDA Y FABULA


LEYENDA: Narración que inicialmente se transmite de forma oral y que suele incluir elementos maravillosos o fantásticos. En general la leyenda es un relato breve, en prosa o en verso. A veces las leyendas se basan en un sucesos históricos; en otras ocasiones son fruto de la imaginación popular. Gran parte de la épica medieval desarrollaba leyendas que existían anteriormente (sobre Carlomagno, el Cid, etc); igual ocurre con las novelas caballerescas que recogen las historias del rey Arturo y sus caballeros. La leyenda fue muy valorada por los románticos en el s. XIX, destaca especialmente Gustavo Adolfo Bécquer.

MITO: Relatos primitivos relacionados con las creencias religiosas que aluden al origen del mundo, de ahí la aparición de dioses, héroes y seres fantásticos. En cada cultura, los mitos explican el sentido del mundo y de la vida (su origen y destino, la presencia del mal, etc.) y aportan modelos de conducta. Algunos pensadores relacionan los mitos con las aspiraciones de los pueblos, eso explicaría la repetición de ciertos mitos en culturas muy diversas, que aparecen en epopeyas, leyendas, cuentos, etc. de la literatura universal, sobre todo como literatura oral. El conjunto de mitos forma la mitología de un pueblo.

FABULA: Relato o narración de la que se deriva una enseñanza o moraleja. En general, la lección moral se expresa al fina, aunque a veces puede no aparecer de forma explícita. Los personajes de las fábulas suelen ser animales que se presentan humanizados y simbolizan cualidades psicológicas: fidelidad, avaricia, vanidad, etc. Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa y en general, son composiciones breves.

Fuente: http://www.xtec.es/~jrafols/viajeliterario/glosario.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio