domingo, 2 de noviembre de 2008

LA LEYENDA DE EL DORADO

LA LEYENDA DE EL DORADO

EL DORADO

El Dorado es un lugar misterioso, que atrajo todas las miradas durante la conquista de América. La leyenda cuenta que existía en Sudamérica una ciudad con murallas y calles de oro, de infinita riqueza. Ciudad que todos los conquistadores y exploradores españoles y portugueses buscaron y buscaron sin cesar. Algunos situaron a El Dorado cerca de lo que hoy es Colombia, o Venezuela, o al norte de Brasil. Se dijo que la ciudad se alzaba a orillas de la laguna Guatavita, pero cuando los conquistadores llegaron allí no había ninguna ciudad, ciudadela o tesoro. La película de dibujos animados de Disney, “La Leyenda del Dorado”, está precisamente basada en esta leyenda.

Se cree que la leyenda de El Dorado fue difundida por el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, que al conocer un relato de la tradición de los aborígenes chibcha, confundió parte del relato con una ciudad oculta llena de riquezas.

Estos aborígenes realizaban un rito, por el cual cubrían a su cacique de piedras preciosas y luego él se sumergía en las aguas del lago. Sobre el lago aparecía una mancha amarilla (del oro y las piedras preciosas), luego los indios arrojaban oro al fondo de la laguna. Este bien podría haber sido un rito iniciático, de coronación, o bien una ofrenda anual al Dios Sol.

Este ritual, conocido como rito del hombre de oro, podría haber sido el origen de la leyenda de El Dorado entre los conquistadores.

La laguna de Guatavita se encuentra al nor-oriente de Bogotá, capital de Colombia, y es una laguna de origen volcánico. Está en lo alto de una serie de montañas, a más de 3 mil metros de altura del mar, y tiene 125 metros de diámetro.

La laguna fue permanentemente excavada y drenada para sacar del fondo de ella el oro que fue arrojado como parte de la ceremonia religiosa de los aborígenes de la región. A mediados del siglo XX el gobierno de Colombia declaró lugar histórico a la laguna y prohibió su drenaje. No obstante continuaron los saqueos. En el año 1969, unos agricultores encontraron muy cerca de la laguna, una figura de oro llamada “La Balsa Muisca”, una figura de oro que representa la Ceremonia del Indio Dorado. La figura, de alrededor de 700 años de antigüedad, se encuentra en el Museo del Oro de Bogotá.

Fuente: Misteriosyleyendas.com
La Leyenda de El Dorado, Leyenda El Dorado, El Dorado Leyenda

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio